Mujeres al volante

Se han generado diversas discusiones en relación al tema de mujeres al volante ¿si las mujeres son mejores o peores conductoras que los hombres?,¿Quiénes provocan más accidentes? ¿Si son más  imprudentes al volante?.

Diversos estudios estadísticos en latinoamérica, han llegado a la conclusión que las mujeres conductoras tienen  menos riesgos de sufrir un accidente con lesionados. Esto se debe en gran parte a que manejan menos kilómetros que los hombres, pero también a que los varones suelen asumir conductas más arriesgadas .  

En Panamá, analizando los datos estadísticos de víctimas de tránsito, correspondientes al año 2018, se puede concluir que los hombres entre 20 y 25 años, tienen mayor número de accidentes por colisión. 

Las cifras reflejan que ellas respetan más las normas de tránsito y protagonizan menos choques rompiendo con el mito machista de que las mujeres manejamos peor que ellos y la típica frase ¡Tenía que ser mujer!, aún hoy persiste el viejo mito de que “las mujeres manejan peor que los hombres” o “son peligrosas”. Pero, ¿hay alguna evidencia que permita sostenerlo? ,  “mujer al volante peligro constante” no pertenece a la realidad.

Pese a información estadística en latinoamérica las mujeres al volante siguen siendo discriminadas por los varones, que las consideran “distraídas”, “miedosas” o “torpes”. Y la nota más curiosa que son las mismas mujeres también que discriminan su propio género con este tipo de acotaciones.

La discriminación también se da en el ámbito laboral. Las empresas de transporte público en su inmensa mayoría no contratan mujeres, lo que ha motivado a Muver para crear esta plataforma de transporte y una comunidad de mujeres a favor de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento mutuo de mujeres hacia mujeres que será la clave para disminuir la brecha de desigualdad de género.